Régimen sirio ofreció el diálogo pero efectuó mil arrestos en la semana

29/Jun/2011

Últimas Noticias

Régimen sirio ofreció el diálogo pero efectuó mil arrestos en la semana

TURQUÍA DISPUSO UNA FUERZA DE ÉLITE EN LA FRONTERA CON SIRIA 29-6-2011
El régimen sirio plantea que comenzará el diálogo nacional con la oposición en julio, pero prosiguen las protestas en contra del presidente Bashar al-Assad. A pesar que el oficialismo niega que haya represión, hubo mil arrestos en una semana.
Ansa/ Redacción
Alrededor de mil sirios fueron arrestados en la última semana por las fuerzas de seguridad, informaron los comités de coordinación local en Siria, plataforma de los organizadores de la movilización antirrégimen.
En tanto, Turquía desplegó un cuerpo de élite de 300 hombres en la frontera con Siria, según informó un diario local.
“Varias ciudades fueron escenario en los últimos días de una intensa campaña de arrestos de militantes y manifestantes”, se lee en el comunicado difundido por correo electrónico.
“Al comienzo de la semana pasada, decenas de personas fueron detenidas en Tall Rifaat (norte), junto a cerca de 400 estudiantes de la universidad de Aleppo, algunos de los cuales aparecieron ayer (lunes) frente a las cortes de justicia”, añadió el texto.
Según los comités, “más de cien estudiantes fueron arrestados en la residencia universitaria de Damasco luego de haber participado en una sentada pacífica durante la cual fueron golpeados violentamente”.
Cerca de otro centenar de personas fueron detenidas en Jassem, poblado en la provincia de Daraa, sur del país, primer epicentro de las protestas.
Sesenta manifestantes fueron detenidos en Tall, barrio del norte de Damasco, y decenas en Daraya, otro barrio al sur de la capital, según el reporte.
Varias decenas de personas corrieron igual suerte en el barrio capitalino de Rukn ad Din, en Raqqa y Dayr az Zor, ciudad respectivamente en el norte y sur del país.
El diario turco Sabah informó hoy que el gobierno de Ankara desplegó un cuerpo de elite en la frontera con Siria, donde la semana pasada el ejército de Damasco realizó un ataque, disparando a los opositores del régimen.
La fuente precisó que se trata de 300 hombres bajo el “comando” de la Gendarmería distribuidos tras las inspecciones cumplidas por el comandante de la Segunda División, Servet Yoruk.
Esos hombres recibieron la orden de intervenir en eventuales tensiones en la frontera, proteger los refugiados sirios y controlar el flujo para evitar infiltraciones de guerrilleros kurdos del partido separatista PKK.
El periódico afirmó que el número de refugiados puede aumentar a 30.000 en agosto.
Pero con el retorno voluntario de otros 441 refugiados a Siria desde territorio turco, la cifra de sirios que escaparon de la represión de Damasco bajó a 10.757, informó hoy la Protección Civil turca. Desde el 22 de junio, son centenares los sirios que retornaron a su país.
“En los últimos tres días fueron más de mil”, dijo una fuente de la Protección Civil.